Limones

ORIGEN

El limonero Eureka fué obtenido en California en 1858 a partir de una siembra de semillas de limones importados de Italia, posiblemente del cv. Lunario. Años mas tarde se hizo una selección de estas plantas, las que fueron propagadas por un importante viverista de Los Angeles, Thomas Garey, quien las introdujo al mercado con el nombre de “Garey’s Eureka”.  En los mas de 100 años de cultivo en California se han realizado muchas selecciones clonales de Eureka, a las que se les ha dado nombres propios. Algunos de estos clones corresponden a selecciones nucleares, como el Eureka Frost, que fueron realizadas con propositos de rejuvenecimiento clonal y saneamiento de virus y viroides. Esta variedad se ha difundido por casi todos los paises productores de limón. A Chile fue introducida oficialmente en 1943, aunque se han reintroducido distintas selecciones en variadas ocasiones. Probablemente la selección mas propagada en Chile durante los ultimos años es Eureka Frost.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL ARBOL Y PRODUCCIÓN

Es un arbol de tamano medio, vigoroso, con un hábito de crecimiento abierto, con pocas espinas y de follaje mas ralo que otras variedades. Presenta un hábito de crecimiento simpodial con poca ramificación lateral, con una estructura que se va formando sobre chupones que caen y brotan en la base, por lo que la poda de formación es importante durante los primeros años. Es más sensible a las bajas temperaturas que Lisboa y otras variedades. Presenta una floración primaveral larga y es refloreciente, por lo que su periodo de cosecha es bastante extendido y produce una abundante cosecha de verano.

Es una variedad productiva, muy precoz en la entrada en producción y con frutos que tienden a ubicarse en la periferia del arbol, muchas veces en racimos en la punta de las ramas. 

En Chile normalmente se injerta sobre C. Macrophylla, ya que este portainjerto induce una alta producción y un mayor tamaño de fruto para exportación. También es compatible con limón rugoso, naranjo agrio (combinación aparentemente menos longeva), limón volkamer, Benton citrange y el citrandarin X-639. Es incompatible con Poncirus trifoliata y la mayoria de sus híbridos (Carrizo, Troyer, Swingle).

CALIDAD DE LA FRUTA

Los frutos son de buen tamaño y de forma elíptica, normalmente presentan un cuello pequeño en la base del fruto y un mamelón apical pequeño que a veces esta circundado por un surco areolar. Presenta un buen contenido de jugo con elevada acidez y escaso número de semillas.

Aunque produce fruta muy fina y de buena calidad, muchas veces el porcentaje de exportación es bajo debido a la producción de fruta de forma irregular y a la gran cantidad de fruta expuesta que se produce en la periferia de la copa y que es estropeada por golpe de sol, daño por viento y bronceado por bajas temperaturas. Tanto la poda de formación como la poda de producción, deben orientarse a generar y mantener producción de fruta hacia el interior de la copa. 

ÉPOCA DE MADURACIÓN

Se puede cosechar fruta a lo largo de todo el año, aunque la cosecha principal se produce en invierno (70%), concentrando en Junio y Julio su principal cosecha de exportación, en la zona central. Presenta una abundante floración de otoño que genera una interesante producción de verano (30%), cuya magnitud esta fuertemente determinada por el régimen de heladas invernales.

EXPERIENCIA COMERCIAL Y POTENCIAL A FUTURO

En la actualidad es quizas la variedad de limón mas difundida en el mundo, ampliamente plantada en California, Sudafrica, Chile y Australia. 

En Chile ha sido la variedad de limón más plantada durante los ultimos 10 años. Si bien su comportamiento ha sido mas que satisfactorio en las nuevas plantaciones, actualmente ha disminuido su importancia relativa en las nuevas plantaciones debido a la incorporación de variedades con mayor potencial de exportación como Fino-49 o variedades mas tempranas como Messina. 

Debido a su alta productividad y rápida entrada en producción, Eureka deberia mantener su popularidad durante los próximos años. Su principal limitacion a futuro vendrá en situaciones de replante, producto de la falta de portainjertos compatibles que sean tolerantes a nemátodos. En tales circunstancias, muchos productores deberan replantar con otra variedad de limonero que sea compatible con portainjertos adecuados para situaciones de replante.